Congreso aprueba primer contrato de APP en la historia de Guatemala
El Congreso de la República emitió ayer por la noche el Decreto 18-2021, con el cual se aprueba el primer Contrato APP (Alianza Público-Privada) en la historia de Guatemala. El proyecto contempla la rehabilitación, administración y operación de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal de 42 kms, una arteria que cumple un rol central en la economía guatemalteca. Además, el contrato aprobado incluye el otorgamiento de la operación de dicho tramo y obras complementarias que garantizan que se mantenga en buen estado dicha infraestructura fundamental por el plazo del contrato, que es de 25 años.
Esta aprobación es un hito desde varios ángulos. Es la primera alianza público-privada del país, con lo cual por fin estrenamos una ley que aprobada en el 2010 y que busca incentivar el desarrollo de infraestructura a través de supervisión y colaboración del Estado, pero asignando riesgos e inversión a la empresa privada adjudicada. Además, le da sentido y mayor credibilidad a ANADIE, agencia estatal cuya función hasta el momento se encontraba limitada por la inexistencia de proyectos APP en el país. Por último, abre la puerta a muchos otros proyectos de infraestructura económica que serán catalizadores de desarrollo y crecimiento para Guatemala.
La inversión realizada a través de CONVÍA, el consorcio adjudicado, alcanzará los US$80 millones de dólares. La carretera contemplará un cobro por peaje con exenciones y tarifas especiales a pobladores. Al ser un proyecto APP, genera valor por dinero, es decir, ha sido estructurado de tal manera que los costos asumidos sean los óptimos en función a la satisfacción de necesidades que proveerá el servicio.
Vemos con optimismo este día histórico en Guatemala y felicitamos a nuestros clientes que forman parte del consorcio adjudicado.
¡Esperamos que sea el primero de muchos proyectos más!