Covid-19: Guatemala se empieza a preparar para la nueva normalidad
El Ministerio de Salud Pública ha publicado cambios en la estrategia que seguirá para la eventual des-escalada en las medidas de confinamiento que se deberán seguir, derogando el acuerdo 144-2020.
Entre las medidas que establece, el Ministerio procurar la disponibilidad rápida, extensa y regional de pruebas, en conjunto con el IGSS y hospitales privados, deberá de aumentar la capacidad de realización de pruebas y coordinar con el IGSS y con los hospitales privados para el fortalecimiento de capacidad de investigación epidemiológica. Establece también que desarrollará una plataforma para la integración de la información sobre contagios que le permitirá realizar una mayor investigación epidemiológica, e implementar la contratación de rastreadores, para la investigación epidemiológica por sector.
Junto a estas medidas, el Ministerio ha definido las 4 fases de des-escalada. Estas serán por territorios, no debiendo estar todo el país bajo la misma fase y podrán pasarse de forma dinámica y asimétrica, siempre vigilando el estado de la enfermedad dentro de cada territorio.