Convenios internacionales y su impacto en la gestión ambiental de la industria en Guatemala
El pasado dieciséis de julio participamos en el Foro sobre impacto en la Gestión Ambiental de la Industria y Convenios Internacionales impartido por la Cámara de Industria. El foro se centralizó en temas de gran impacto a nivel de Cambio Climático, así como también, efectos y posibles vías para contrarrestar eventos catastróficos que, actualmente, como seres humanos, percibimos con frecuencia. Ejemplo; lluvias y sequías prolongadas, altas temperaturas en áreas rurales y urbanas, ausencia de lluvia en algunos sectores del país, desaparición de ríos o afluentes, etc.
El cambio climático, es una realidad y como habitantes de este planeta, debemos estar comprometidos a adoptar medidas que ayuden a mitigar sus efectos en nuestro medio ambiente.
Existen Convenios Internacionales tales como el Convenio de Basilea y Estocolmo, Convenio Minimata, Convenio de Paris, entre otros, los cuales promueven medidas para mitigar los efectos del Cambio Climático al igual que el compromiso de los países miembros para adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.
No se trata solo de ser parte de un convenio en papel, el objetivo real es que haya VOLUNTAD de todos los sectores, político, privado, empresarial, en fin de todas las personas para poder cumplir con la normativa interna y las regulaciones en materia internacional.
En dicho foro quedo evidenciado que a pesar que hay iniciativa pública y privada para poder ser parte de este cambio, aún falta mucho por hacer e implementar.
Llama la atención, que Guatemala a nivel global, representa solo el 0.004% de la contaminación mundial, comparado con países como Estados Unidos o China que representan el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Dichos países tienen un alto porcentaje de industria, tienen mayor porcentaje de población y usan en muchas ocasiones, quema de combustibles fósiles para generar su industria.
Resulta preocupante que con estos datos, países como Estados Unidos y China no hayan tomado la iniciativa de ser parte de los convenios internacionales que regulan y/o pretenden combatir los efectos del Cambio Climático. Sus posturas dejan vulnerables a países que no contaminan en mayor proporción como es el caso de Guatemala y que si están comprometidos a ser parte del cambio, debido a que países como el nuestro, no tiene la capacidad de desarrollo y tecnológico para acoplarse a un cambio climático tan acelerado.
Aun cuando el porcentaje de contaminación de Guatemala a nivel mundial no es significativo, si resulta que somos unos de los países más vulnerables ante los efectos del Cambio Climático, porque somos un país que no cuenta con métodos, ni lineamientos de desarrollo tecnológico para adaptarse al cambio climático, tema que parece ser una ironía.
Se resalta que tanto el sector público como el privado, ya están implementando medidas y responsabilidad ambiental para ser parte de la mitigación de los efectos del cambio climático cuyo principal objetivo, es mantener la temperatura menor a 2 grados centígrados a nivel global. Es un reto duro y difícil de alcanzar con tanta demanda industrial que hay en la actualidad pero que se puede lograr apoyando, implementando, fomentando y cumpliendo con la normativa legal ambiental nacional e internacional.
En dicho foro, se evidencio que Guatemala cuenta con los recursos naturales para poder sumarse significativamente a mitigar los efectos este tema, y como prueba de ello está el sector energético, en donde Guatemala ha alcanzado un rol importante a nivel centroamericano pues le ha permitido ser un país modelo (a nivel centroamericano) en temas de regulación y generación de energía renovable.
Asimismo, Guatemala cuenta con un recurso forestal privilegiado, con el cual y si existe la voluntad del gobierno guatemalteco, podría ser útil para la venta de bonos de carbono y así poder contribuir a preservar el recurso forestar, evitar la deforestación, resguardar la fauna que alberga en nuestros bosques y principalmente, sería un buen incentivo para atraer inversión extranjera en busca reducir los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad industrial..
En conclusión, este tipo de foros siempre ayudan a ver la realidad que se vive frente a temas ambientales, temas que actualmente son necesarios fomentar en la sociedad para contar con un entorno ambiental equilibrado y prevenir la contaminación ecológica que tanto nos acecha hoy en día.
Es un proceso que probablemente tardará años en implementarse, en donde la principal fuente de cambio consisten en la VOLUNTAD y el COMPROMISO de ambos sectores para garantizar el cumplimiento de nuestra legislación. En paralelo se hace cada vez mas necesario promover la consciencia ambiental desde temprana edad si queremos a futuro cosechar un entorno ambiental sostenible.
El contar con un entorno ambiental digno y equilibrado, es un derecho que garantiza nuestra propia Constitución Política, por lo tanto, no es negociable y tampoco debería ser un medio o instrumento para poder hacer negocio o lucrar sobre ello.