Acuerdo Gubernativo sobre las bolsas plásticas
Acuerdo Gubernativo 189-2019: Restricción de uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, duroport y demás productos similares.
El 20 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 189-2019 en el cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales regula al respecto del uso y distribución de materiales tales como el plástico, duroport y similares.
Conforme a la Ley de Protección del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales tiene la facultad de normar y reglamentar toda actividad que tenga o pueda tener un impacto en detrimento al ambiente o recursos naturales, en virtud de lo cual emitió dicho Acuerdo.
Aspectos relevantes del Acuerdo:
- Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas plásticas, platos y vasos plásticos desechables, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plásticos desechables o de duroport. Suponemos que con dicha prohibición, lo que persigue la regulación es que no se utilicen productos de plástico o similares que no se puedan reutilizar o reciclar fácilmente, es decir aquellos que después de ser utilizados se desechan directamente a la basura, contaminando a gran escala.
- Dicha prohibición tendrá que ser cumplida en un plazo de dos años a partir de la vigencia del Acuerdo Gubernativo (21 de septiembre de 2019).
- Se insta a las personas individuales o jurídicas a sustituir el uso de dichos materiales por material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea número UNE-EN 13432.
- La norma UNE-EN 13432 requiere que el material sea capaz de biodegradarse completamente en menos de 12 semanas y establece requisitos claros para el entorno en que este proceso se lleva a cabo (planta de compostaje industrial). Las etiquetas correspondientes, las cuales deberán ser identificadas en los productos, prueban que el material es verdaderamente biodegradable / compostable y certificado según la norma UNE-EN 13432.
- Dicho Acuerdo es de observancia nacional, sin perjuicio de los acuerdos ya existentes emitidos por las algunas Municipalidades del país que regulan la misma materia.
Aunque sabemos que el inadecuado manejo de los desechos plásticos así como la ausencia de una cultura de reciclaje y desperdicio de empaques plásticos causan un grave problema ambiental en el país y en países vecinos, considerando el contenido de esta regulación y algunas interrogantes jurídicas o de otra índole que ha generado la forma en que se ha abordado este serio problema a través de la misma, es posible que se cuestione su validez, legalidad o aplicabilidad en los términos planteados. Por ello, estaremos dando seguimiento al respecto.
Por: Alejandro Del Valle