Guatemala aprueba los estándares internacionales ISO37001 e ISO17021-9, un esfuerzo más en el proceso anti-corrupción

Guatemala aprueba los estándares internacionales ISO37001[1] (Sistema de Gestión Anti-Corrupción) e ISO17021-9[2], un esfuerzo más en el proceso anti-corrupción (Requisitos de Competencia de los Auditores de Certificación de Sistemas Anti Soborno).   

Ambas normas fueron aprobadas hoy (12 de Mayo de 2017) por el Consejo Nacional de la Normalización,  un organismo mixto. Las normas serán publicadas las próxima semana. Jose E. Quiñones, en nombre del comité de anti-soborno, presentó oficialmente las normas al Consejo y recalcó el impacto crítico del asunto de interés nacional como lo es el proceso anti-corrupción. El Consejo Nacional proporción una retroalimentación muy positiva y subrayó las grandes esperanzas que estas normas sean bien utilizadas en un corto plazo.

[1]  Sistemas de gestión anti-soborno. Especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión anti-soborno.  

[2] Evaluación de conformidad -- Requisitos para los organismos que prestan servicios de auditoría y certificación de sistemas de gestión - Parte 9: Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión anti soborno.